Redes Sociales en Medicina

Las redes sociales para médicos son una potente herramienta que se utilizan para diferentes fines.
  • Estudiantes de medicina que comparten información como apoyo de carrera.
  • Información actualizada de carácter técnico entre profesionales de la misma especialidad.
  • Colaboración entre colegiados ante dudas específicas de otras especialidades.
  • Establecimiento de vínculos entre la comunidad científica vs medicina de proximidad.
  • Relación entre médicos y pacientes e incluso comunidades diseñadas por ePacientes en búsqueda de conocimiento colectivo para fomentar el estado de bienestar mediante el apoyo mutuo.
Estas plataformas sociales ya son herramientas de trabajo diario para muchos profesionales del sector sanitario.
Como profesionales de la salud debemos estar al tanto de los beneficios que las redes sociales nos ofrecen, sin dejar de observar ciertas precauciones que pueden evitarnos los mencionados problemas. Si eres miembro de una red social o piensas serlo te recomendamos tener en cuenta los siguientes puntos:
1. Escoge la red social adecauda para el propósito adecuado.  
Existen redes sociales para cada propósito. Te recomiendo explorar Linkedin como una opción para mantener tu información profesional; si eres un investigador, en particular en el área biomédica inscríbete en BiomedExperts, que te permite mantener al día tu perfil como investigador y ponerte en contacto con otros investigadores en tu campo; conoce redes como Patientslikeme que permiten a los pacientes con enfermedades o síntomas en común compartir experiencias y hasta mantener un perfil de salud; finalmente puedes usar redes sociales como Facebook o MySpace para estar en contacto de manera personal con amigos y conocidos. Manten separados tus contactos de acuerdo al tipo de relación que quieres tener tal como lo harías en tus relaciones cara-a-cara.
2. Configura tu perfil de acuerdo a tus necesidades. Configurar tu perfil y tus preferencias de privacidad es quizá lo más importante por hacer cuando participas en una red social. El principio general de una red social es el de asumir que los usuarios quieren compartir toda su información con todos los participantes. Antes de comenzar a publicar tus opiniones, fotos, videos o contactar conocidos asegurate de configurar tus preferencias para que sólo quienes tú apruebes puedan tener acceso a tu información. 
3. Piensa antes de publicar. La información que publicamos en estas plataformas está asociada a nosotros de una forma casi permanente. Cada vez que publiques algo en una red social, o en el Internet de forma general, piensa en las implicaciones que pudiera tener en un futuro si familia, amigos, potenciales empleadores o colegas tienen acceso a dicha información.
4. Sé selectivo en tus contactos. La gran ventaja de una red social en línea comparada con las relaciones cara-a-cara, es el poder tener acceso a contactos que de otra forma no tendríamos. Sé selectivo al agregar contactos a tu lista de “amigos” en tu red social y de igual forma sé selectivo al solicitar ser parte de la red social de alguien más.
5. Mantén al día tu información. Muchas agencias de reclutamiento hoy en día, y de igual forma empleadores en general, están adoptando la práctica de buscar o corroborar información de posibles empleados mediante sus perfiles en redes sociales. Asegúrate de que tu perfil esté al día y que sea adecuado para el propósito de la red social.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Utilidades de Onenote

Uso de la Web 2.0 en Medicina

Nuevas Herramientas en la web 2.0